8.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

Revuelo en la DINAC entre director y destituido tras el paso del avión iraní.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Después de la destitución de varios funcionarios de la DINAC por la falta de información a los superiores sobre la presencia del avión iraní en Ciudad del Este, uno de los destituidos, Gustavo Sandoval, sub director de seguridad de la aviación civil, remitió informe cronológico a la fiscal general, Sandra Quiñonez; a la Embajada Americana en Paraguay y a la Embajada de Israel sobre la presencia del avión y dijo que le usaron de «carne de cañón».

Según Sandoval, el director general de la DINAC, Félix Kanasawa, sabía todo y nadie iba saber sobre ese avión en Paraguay si él no hubiese alertado. Presentó pruebas de los informes a Kanasawa y afirmó que al presidente de la República y al ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, se le pasó otra información.

«El que alertó sobre este carguero fui yo. Nadie iba saber nada de este avión si yo no alertaba», dijo Sandoval que señaló que a su parecer «Kanasawa no informó nada». Agregó que él no llega al presidente de la República, y que su trabajo es sólo pasar la información a su superior.

Mientras tanto, Kanasawa refuta las declaración de Sandoval y afirma: «Sandoval no activó el protocolo. Yo le pasé la nómina para que pueda compartir con la Secretaría Nacional de Inteligencia. Entonces, yo asumo que él va hacer la comunicación. Entonces, la falla de comunicación él tiene que asumir».

Saldoval admitió que la DINAC le pasó los nombres de los 18 tripulantes y que el plan de vuelo era sólo de 8 horas; pero al final el avión quedó por tres días. Sobre eso, Kanasawa no comunicó a Inteligencia. Yo no tengo capacidad de hacer investigaciones de inteligencia», dijo en su descargo.

Lo cierto fue que fueron destituidos tres funcionarios de la DINAC a consecuencia del escándalo por la presencia del avión iraní en Paraguay, que luego fue detenido en Buenos Aires y tanto el piloto como los tripulantes están procesados por la justicia argentina.

La Fiscalía de Paraguay, aunque un poco tarde, abrió también un proceso de investigación sobre la presencia del avión iraní que retiró de ciudad del Este un cargamento de cigarrillos de Tabacalera del Este, del ex presidente de la República, Horacio Cartes. Mientras en Buenos Aires todos los tripulantes y el piloto ya están imputados por supuesto terrorismo en Paraguay recién empieza la investigación.

Por si todo eso fuera poco, el tema también se politiza ahora en las internas coloradas. Mientras por un lado, Cartes vendió los cigarrillos a los iraníes, por otro lado se publica por las redes sociales las fotos de Hugo Velázquez con Salid Ali Hijazi, líder espiritual del Hezbollah. Al final el conflicto tiene el ropaje de las internas coloradas.

 

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here