37.7 C
Asunción
miércoles, diciembre 7, 2022

Diputados piden a juez que rechace pedido de la Itaipù

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Los diputados Kattya González (encuentrista) y Edgar Acosta (liberal) solicitaron al Poder Judicial el rechazo de la excepción de inconstitucionalidad promovida por la Itaipú Binacional para evitar la transparencia.
Los legisladores sostienen que “la máxima instancia judicial debe desarrollar las bases constitucionales sobre las cuales debe operar la Binacional, preservando el derecho de la ciudadanía a acceder a información pública y transparencia gubernamental, como pilar fundamental de la democracia constitucional”.
Insisten en que “más allá del caso puntual que se plantea, la Corte Suprema de Justicia tiene la obligación y el desafío de desarrollar una doctrina constitucional en materia de interpretación de una ley fundamental para el funcionamiento de la República». 
La diputada González afirmó que la rendición de cuentas públicas y el acceso a los documentos de la Itaipú no solo se encuentra permitido en el Tratado sino, además,es el cimiento desde donde se construye nuestra constitución y democracia.
Los mencionados legisladores, bajo patrocinio de los profesionales del derecho, Emilio Camacho y José Luis Torales, contestaron la excepción de inconstitucionalidad que opuso la Itaipú, donde se sostenía que la Ley N° 5.282/14, “De acceso ciudadano a la información y transparencia gubernamental”, es inconstitucional; y que la entidad no es sujeto de acceso obligado a responder pedidos de informes y rendir cuentas generadas desde la ciudadanía y los órganos de control constitucional, como la Contraloría General de la República (CGR), el Poder Legislativo, entre otros.
- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here