26.7 C
Asunción
viernes, diciembre 9, 2022

Proveedor del Estado, víctima de usura y apropiación de millonaria suma

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El afectado es conocido por su vinculación con la empresa Construcciones y Viviendas Paraguayas (COVIPA), firma proveedora del Estado.
La agente fiscal Stella Mary Cano, de la Unidad Penal N°3, formuló imputación contra Sebastián Barchini Gostomelski por la supuesta comisión del hecho punible de Usura y Producción de Documentos no Auténticos, mientras que Francisco Javier Zubizarreta Baecker fue imputado por apropiación y producción de documentos no auténticos.
El Ministerio Público los sindica de haber realizado varias operaciones bancarias en perjuicio del Rubiani Zuccolillo.
Durante los años 2020 al año 2021, Rubiani Zuccolillo (foto), ante la necesidad imperiosa en la que se encontraba, se habría visto obligado a recurrir a métodos y operaciones de préstamo de dinero “fáciles de obtener”, con una persona conocida de nombre Sebastián Barchini Gostomelski, con quien ya habría realizado pequeñas transacciones con anterioridad y, era conocido de la empresa. Éste, le habría otorgado préstamos de dinero, a cambio de la entrega de cheques en concepto de intereses y capital, como garantía de las operaciones, lo cual con el transcurrir del tiempo se volvió insostenible por el excesivo nivel de las tasas de interés desmedido.
Todas las circunstancias antes referidas habrían empeorado, en razón de que, al momento del nacimiento de la hija del denunciante, los médicos no habrían podido salvarle la vida, lo cual habría sido un golpe duro para la familia, sumando así una situación de extremo dolor a los problemas económicos, con todo lo que ello implicaba. Luego de varios meses, Rubiani Zuccolillo habría retomado el control de sus cuentas personales y, se habría percatado de varias operaciones realizadas por el Francisco Zubizarreta con Sebastián Barchini, sin autorización, utilizando hojas de cheque de su cuenta personal, sin que las firmas y llenado le correspondan; así también, operaciones de crédito con la Financiera Finexpar.
Rubiani Zuccolillo, al tomar conocimiento de las mencionadas operaciones, se habría acercado a Barchini Gostomelski a fin de poner a su conocimiento dicha situación y le habría propuesto en primer término, la devolución del capital de los préstamos otorgados y la suspensión del pago de los intereses, los cuales, con el correr del tiempo se habrían vuelto impagables, ya que la deuda, a pesar de los pagos realizados, se habría acrecentado cada día más; así también, le habría propuesto a Barchini buscar una solución con relación a los cheques entregados por Zubizarreta, sin su autorización, propuestas éstas que en su totalidad habrían sido rechazadas por Barchini, lo cual habría motivado que Rubiani Zucolillo, a fin de evitar consecuencias en el sistema bancario, continuara abonando los cheques, en su mayoría mediante otros cheques, a ser pagados a la orden de Barchini Gostomelski, vía transferencia SIPAP a la cuenta designada por el mismo.

GS. 460 MILLONES Y U$S 26.400
Con relación a las supuestas operaciones de préstamo realizadas por el Francisco Javier Zubizarreta con Sebastián Barchini, en las cuales se habrían utilizado hojas de cheque con firmas supuestamente apócrifas, Antonio Rubiani se habría rehusado a seguir abonando, hecho que habría motivado la presentación ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15º Turno de la Capital, de una acción preparatoria de juicio ejecutivo por la suma de Gs. 460.795.000 y USD. 26.400, Caratulada: “Sebastián Barchini Gostomelski C/ Antonio Rubiani Zuccolillo S/ Acción Ejecutiva” (Expte. Nº399 – Año 2021), en fecha 10 de diciembre de 2021, juicio en el cual se habrían utilizado como base los cheques supuestamente adulterados por el Sr. Francisco Zubizarreta.

Conforme al análisis de las documentaciones técnicas y actas notariales obrantes a la carpeta fiscal, así como, de las declaraciones testificales del denunciante y los peritos antes citados, surge la existencia de suficientes indicios acerca de la supuesta comisión de los hechos punibles denunciados y la sospecha de que los hoy imputados habrían obrado en connivencia.

Con respecto a Sebastían Barchini, se tiene que el mismo, con su conducta se habría aprovechado de la necesidad de Rubiani Zucolillo, como consecuencia de los problemas por los que se encontraba atravesando por las complicaciones en el embarazo de su entonces señora, otorgándole préstamos de dinero con la exigencia de una contraprestación notablemente desproporcionada con relación a las operaciones, las cuales habrían superado las tasas establecidas por la entidad reguladora; así también, con su conducta habría utilizado cheques supuestamente apócrifos ante los órganos jurisdiccionales, a fin de obtener la ejecución de los mismos y el beneficio patrimonial indebido, todo lo cual habría causado un perjuicio patrimonial importante al Sr Antonio Rubiani Zuccolillo.

Por otra parte, Francisco Zubizarreta con su conducta se habría aprovechado de la situación agobiante en la que se encontraba Rubiani, utilizando y produciendo cheques apócrifos, a fin de obtener créditos propios con Sebastían Barchini, así como, la obtención de un préstamo millonario, ante una entidad financiera, produciendo para ello, las firmas estampadas en la solicitud y los pagarés, con el fin de apropiarse de sumas millonarias, varias hojas de cheque, así como la chequera, las cuales fueron utilizadas indebidamente, a los efectos de obtener un beneficio patrimonial indebido, causando así un perjuicio patrimonial importante al Sr. Antonio Rubiani Zuccolillo, el cual surge de los análisis técnicos citados más arriba.
Antonio Rubiani Zuccolillo figura en la Dirección Nacional de Contrataciones como representante legal de la firma COVIPA, como proveedor del Estado.
Entre el año 2000 y el 2014, COVIPA tenía como miembro del Directorio a Antonio Rubiani Zuccollillo, y brindaba servicios de Verificación de vehículos para el Registro Único del Automotor (RUA); en el 2015, la misma empresa, en consorcio con SINGEL S.A., firmó contrato con la ANDE para el servicio de Adecuación de red de media y baja tensión.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here