La agente fiscal Yrides Ávila, de la Unidad Penal Nº 1 de la Fiscalía de Ñemby, realizó tres allanamientos ayer en el marco de una investigación a integrantes de las considerados “barras bravas”, imputados en un hecho punible de homicidio doloso. Durante los procedimientos fueron detenidos José R. Cantero y Néstor Gustavo Zorilla.
El homicidio ocurrió el 5 de diciembre de 2021, en la vía pública, específicamente en la calle Manuel Ortiz Guerrero del barrio Rincón de la ciudad de Ñemby. Resultó víctima fatal José María Fernández Chávez y como supuesto autor José R. Cantero
Se incautaron prendas y un cuchillo de mesa con mango de plástico. También hallaron una fotocopia simple de contrato privado entre José Ramón Cantero (uno de los imputados) y Carlos Daniel López, un aparato celular y otras evidencias.
Cabe recordar que la agente fiscal Yrides Ávila formuló imputación en contra de José Ramón Cantero Fariña, por la supuesta comisión de los hechos punibles de Homicidio Doloso y Perturbación de la Paz Pública, en calidad de cómplice. También fue imputado Néstor Gustavo Zorrilla por Homicidio Doloso y la supuesta comisión del hecho punible contra la seguridad de la convivencia de las personas Perturbación de la Paz Pública, en calidad de autor.
El 5 de Diciembre pasado, aproximadamente a las 01:50 horas, Carlos Cantero convocó hasta la plaza Santa Rosa de Ñemby para vengar una agresión que supuestamente sufrió minutos antes por parte de la propia barra brava que integraba José Cantero Fariña. Lo acompañaron Roberto Carlos Cantero, Miguel Isacio Cantero, y Néstor Zorilla, quienes munidos de toda clase de armas blancas (cuchillos, machetillos y estoques se dirigieron hasta la plaza Santa Rosa ubicada sobre las Avda. Manuel Ortiz Guerrero de la mencionada ciudad.
Procedieron a atacar a los integrantes del grupo Comando Ñemby adeptos del club Cerro Porteño, quienes se encontraban en el sitio ingiriendo bebidas alcohólicas, entre ellos Dante Maciel, Pedro Mascareño, Dani Guerrero, un tal “Ariel”, José Fernández “Alias Parcerito”, Derlis Fernández “Alias Parcero” y Carlos Adrián Santacruz “Alias Pika” quien fue agredido por Oscar Cantero con un arma blanca tipo machete lesionándole en la parte trasera de la cabeza y el lado izquierdo de la frente, intentado herirlo en varias ocasiones sin poder lograrlo ya que el agredido esquivó los machetazos y finalmente alias “Pika” reaccionó efectuando primeramente disparos intimidatorios con un revolver presumiblemente calibre 22, sin que el citado haya retrocedido en sus intenciones insistiendo en herirle a Carlos Adrián Santacruz, quien efectuó más disparos que hirieron a Oscar Cantero en el muslo y el tórax, mientras los demás integrantes del grupo, Cantero entre ellos; Carlos Diosnel Cantero Acosta; Roberto Carlos Cantero, Miguel Isacio Cantero, y Néstor Zorilla munidos con armas blancas iniciaban la persecución amenazante contra los demás miembros grupo comando Ñemby quienes se dispersaron hacia varios lugares y se defendían con piedras, cascotes, botellas.
Mientras los hermanos; José María y Derlis Fernández Chávez corrieron ingresando por el callejón sin salida denominado Paseo Caballero, siendo seguidos por Carlos Diosnel Cantero Acosta; Roberto Carlos Cantero, Miguel Isacio Cantero, y Néstor Zorilla, sumándose Oscar Cantero acorralando a los hermanos Fernández en cuyo sitio Miguel Isacio habría infringido dos heridas a José María Fernández Chávez produciéndose su muerte inmediata debido al shock hipovolémico que sufrió ínterin en que su hermano Derlis habría tratado de defenderlo y también fue herido por el citado en el brazo izquierdo presumiblemente por Miguel Isacio Cantero y Óscar Cantero.
En el sitio, apenas concretaron el hecho los parientes de apellido Cantero y Néstor Zorilla corrieron y abordaron nuevamente una camioneta para alejarse del lugar, llevándose consigo las armas blancas utilizadas para el crimen.