21.7 C
Asunción
sábado, noviembre 19, 2022

BCP blinda a González Daher, Cartes y su hermana , acusa la oposición

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Los senadores Miguel «Kencho» Rodríguez (FG) y Jorge Querey (PQ) salieron y «zapatearon» tras la reunión con el presidente del Banco Central de Paraguay, José Cantero, quien se negó a dar información sobre los 4 millones de dólares devueltos a Ramón González Daher por la quiebra de Financiera Ara, y la situación de Horacio Cartes como prestamista,  alegando que le impide el secreto bancario.

Miguel Fulgencio dijo que el sistema financiero es un Estado dentro del Estado que responde, a su criterio, al expresidente de la República Horacio Cartes, al exministro de Hacienda, Santiago Peña, a los entes bancarios y financieras del país.

Agregó que la reunión con autoridades del BCP no sirvió para nada, razón por la cual prepararán un proyecto de ley para plantear el retiro del secreto bancario. “Se quiere explicar lo inexplicable, nadie ataca el secreto bancario, pero el Congreso tiene atribuciones de recibir las informaciones que son necesarias para una investigación, el BCP está obligado a suministrar información, pero nos enteramos que hay leyes que están por encima de la Constitución. Dicen que no pueden que las leyes atajan por encima de la Constitución”, sentenció el senador de Frente Guasú.

A su turno, Querey salió molesto al decir que “no respondieron a los pedidos de informes que nosotros habíamos solicitado. Se coarta totalmente la posibilidad de investigación por parte del Legislativo. Yo pregunté si enviaron todo sobre la financiera, me respondió uno de los funcionarios que ellos creen que enviaron. Se debe rendir cuentas luego de todo esto, yo voy a ir subiendo a las redes los dos pedidos de informe. Nosotros queremos investigar, pero ¿cómo vamos a investigar si no nos van a responder? Yo no creo que tenemos que permitir esas interpretaciones abusivas que ya fueron criticadas por constitucionalistas”, sostuvo el senador de Patria Querida.

“El tema se origina con los pedidos de informes que estaban tachados; entonces, hicimos la reunión, básicamente no se trató ni una información secreta. Al final en realidad, el régimen de interpretación de la ley que tienen hace un blindaje a la información que ellos tienen. No es posible recabar información de ellos porque la transparencia está lejos a la interpretación que ellos hacen. La figura de juicio político también se aplica al director o directorio del BCP”, advirtió.

“Ellos pueden tachar planilla de cheques o número de serie del cheque. Horacio Cartes prestó mucho dinero a su hermana, y él no está inscripto como prestamista en el BCP. Esa es una investigación en curso y si ellos (BCP) no quieren pasar la información, significa que estamos atados de manos y pies”, se lamentó sin dar una posible solución a esa situación.

NO A DATOS

José Cantero, titular de BCP, señaló que “el valor de la confianza es muy importante para la estabilidad; y para generar esa confianza, hay que tener elementos de entendimientos comunes, lo primero que comentamos dentro del entendimiento es la imposibilidad legal que tenemos y está plasmada en la ley para proveer información y la información que proveemos es conforme lo que establece la ley”, argumentó.

Dio a entender que la devolución de los 4 millones de dólares al exdirigente deportivo, dentro del proceso de quiebra de la Financiera, se realizó conforme a las modalidades permitidas por el Banco Central.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here