20.7 C
Asunción
lunes, abril 15, 2024

Senado informará sobre crimen organizado al exterior y aprueba figura de sicariato

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó en la tarde de este jueves una resolución que autoriza llevar el informe sobre lavado de dinero y otros delitos de crimen organizado a organismos internacionales y a los Estados Unidos de América. Además, aprobó un proyecto de ley que incluye en el Código Penal la figura del sicariato.

Con respecto a la resolución, se trata de una decisión eminentemente política ante el descrédito de la Fiscalía que tiene que investigar el crimen organizado, sostuvo el proyectista, Salyn Buzarquis.

Según la resolución, los senadores llevarán el informe de la CBI ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica(Gafilat), Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización de Estados Americanos, Congreso de los Estados Unidos de América, Mercosur, Parlasur, Parlamento Latinoamericano, Unión Europea, CELAC, Asociación de Estados del Caribe, Alianza del Pacífico, Unasur, entre otros. El Senado también informará sobre el mismo tema el Ministerio Público del Paraguay por respeto a la institución, a pesar de que perdió confianza, expresó el proyectista.

Algunos temas que serán incluidos en el informe, será el caso de Darío Meser, conocido como «amigo del alma» de Horacio Cartes; el caso del diputado Erico Galeano, actualmente investigado por el Operativo A Ultranza y también acusado por solicitar supuestamente dinero para un supuesto narcotraficante.

Incluirán también el crimen del fiscal paraguayo en Colombia, Marcelo Pecci.

EL SICARIATO. Esta figura actualmente no existe en el Código Penal Paraguayo. En ese sentido, el Senado aprobó hoy incluirla en dicho cuerpo legislativo, pero aún falta terminar los estudios y correcciones a los artículos en particular, que seguirán en un plazo de 15 días. Las penas mínimas para el sicariato serían desde 15 a 20 años y la máxima de 30 años, informó el senador Fernando Lugo.

Uno de los proyectistas, Fiddel Zavala, señaló que el sicariato surgió como modalidad en Colombia. En Paraguay activó en zonas fronterizas al comienzo, pero ahora ya avanza hacia el departamento Central y la Capital, afirmó.

 

 

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here