34.7 C
Asunción
martes, diciembre 6, 2022

Protesta ciudadana crece por suba de combustibles

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

En diversos lugares de la capital y departamento Central hubo protestas por la suba de combustibles y rechazo al vale de combustibles de los congresistas de 3.500.000 mensuales sobre su sueldo. El Poder Ejecutivo analiza estabilizar y no reducir el precio, mientras que un proyecto de ley se presentó en el Congreso para bajar el costo de los hidrocarburos.

En la ciudad de Capiatá, muchos camioneros se movilizaron y cerraron una calzada de la ruta 2, kilómetro 16, en protesta por la suba de combustible. Los transportistas de diversos rubros explicaron que era difícil soportar el alto precio de combustible, porque ya no le dejan margen de ganancia para llevar a sus hogares.

En Asunción, sobre la Avenida España y San Martín, hubo manifestantes que difundían su protesta por las redes sociales. Uno de ellos, Rodrigo Rojas Cameroni, repudiaba el vale de 3.500.000 guaraníes que llevan cada congresista, aparte de su sueldo, y protestaba por la suba constante del precio de los hidrocarburos.

“Basta de vale para combustible de 3.500.000 guaraníes, miserables. Todos pagamos nuestro combustible, por qué ellos no?”, dijo Rodrigo Rojas refieriéndose a los congresistas. Exigió del gobierno una política de reducción del precio de combustible para todos.

Sobre la Avenida Eusebio Ayala y Calle Ultima; en Luque y en Lambaré se oyeron también voces de protestas que los camioneros subían por las redes sociales en contra de la suba de combustibles. “Así está difícil la situación. Ya no hay condiciones de trabajar en camión con el alto precio de los combustibles”, decía uno de los choferes. Otros protestaban porque al subir los combustibles, suben también el costo de la canasta familiar.

ESTABILIZAR PRECIO. BAJAR NO.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo analiza fondos de 100 millones de dólares para estabilizar el precio de los combustibles, pero no anuncia la reducción. “Es un fondo para estabilizar los picos de subidas repentinas y abrupas”, dijo el viceministro de Economía, del Ministerio de Hacienda, Ivan Haas, al explicar un proyecto que está en estudio.

Sin embargo, en el Senado, el senador Salyn Buzarquis, presentó un proyecto de ley para bajar los precios de los combustibles a través de la eliminación del impuesto selectivo al consumo(ISC) y trasladar este impuesto a otros productos que no son de primera necesidad, como medida política para superar la presente situación.

Hay productos que no son de primera necesidad, como vehículos de alta gama, joyas, comida chatarra, bebidas azucaradas, alcohol, , entre otros, dijo el legislador.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here