21.7 C
Asunción
sábado, noviembre 19, 2022

La amistad y los negocios crecen entre Paraguay y Chile

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

La amistad y los negocios entre Paraguay y Chile van de la mano. Los presidentes de ambos países, Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera, cerraron un encuentro bilateral ayer en el Palacio de la Moneda impulsando bases jurídicas y políticas para dar más dinamismo a las actividades comerciales y ayuda mutua.

Ambos hablaron del reconocimiento de las licencias de conducción de sus paisanos; de la economía digital en auge, de las telecomunicaciones y de las exportaciones e importaciones. Paraguay y Chile nunca firmaron un acuerdo de homologación de licencias de conducción ni para particular y para profesional. A partir del encuentro entre los jefes de Estado de los dos países, eso se hará realidad.

La idea es facilitar el desplazamiento de chilenos y paraguayos fundamentalmente para los negocios. Muchos paraguayos viajan al país trasandino para ese efecto, especialmente para la compra de automotores. Los negocios crecen también en materia de telecomunicaciones y productos alimenticios.

Ambos mandatarios hablaron también de la cooperación en temas de defensa, trata de personas y entre las Academias Diplomáticas de Chile y Paraguay dentro del ámbito de la cooperación institucional.

En el ámbito comercial, los lazos están fuertes y lo serán más aún cuando esté listo el corredor bioceánico, tal como está proyectado, según Abdo Benítez. La ruta bioceánica unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico. «El 25 de febrero vamos a realizar la habilitación de la primera parte de este proyecto en nuestro Gobierno, y eso va a permitir que esta alianza estratégica entre Chile  y Paraguay siga fortaleciéndose. Es una obra que genera gran expectativa en toda la región y redundará en beneficios mutuos», afirmó el presidente paraguayo.

Abdo Benítez, al destacar la amistad, dijo que Chile fue el primer país que ayudó a Paraguay durante la pandemia: «En ese tiempo difícil es donde uno encuentra a los verdaderos amigos y hoy yo quiero agradecer el gesto chileno y de su presidente, porque fue el primer país que colaboró con la dosis para iniciar el proceso de vacunación en Paraguay», resaltó. El presidente paraguayo agradeció las 120.000 dosis de vacunas donadas por Chile durante el 2021 para enfrentar la pandemia.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here