36.7 C
Asunción
martes, diciembre 6, 2022

Gasolineros limitarán provisión como presión ante la sesión extra en Diputados

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (APESA) emitió un comunicado en el que expone las causas que permiten la suba de los precios del combustible, la competencia desleal que está por aplicar el Gobierno a través de la Ley con media sanción en el Congreso la cual dará facilidades a la petrolera estatal Petropar para reducir los precios del carburante.

En vista a que las emblemas privadas están quedando fuera de este proyecto de ley, adoptaron medidas rápidamente, de reducir la provisión de combustibles a la población, protesta considerada como señal de chantaje, atendiendo que en la fecha, a las 13 horas la Cámara de Diputados debe sesionar de manera extraordinaria para aprobar o modificar la mencionada ley que remitió el miércoles de noche la Cámara de Senadores.

“Los empresarios seguimos soportando duras variables, como la inflación, la sequía, el contrabando, corrupción en todos los niveles, los efectos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania que afectan a todo el comercio internacional, a los cuales debemos hacer frente con las herramientas que contamos y se vuelven insuficientes en el tiempo, de seguir esperando que la ley se aplique de manera imparcial con él que la quebranta”, señala primeramente el comunicado de APESA.

Los miembros de esta Asociación acusan al Gobierno la “falta de estrategia para acompañar con transparencia, seriedad y agilidad la crisis microeconómica, que perjudica enormemente a la sociedad paraguaya, quien calma a sus autoridades el respeto y cumplimiento a la Constitución Nacional y las Leyes que regulan el libre comercio y garantizan trabajo digno para miles de familias paraguayas. No se pueden tomar decisiones excluyendo a algún sector de la economía como ha sido propuesta con la Ley presentada al Congreso Nacional, pues al final cualquier tipo de subsidio será pagado por todos”. De esa manera intentan justificar con respecto a la ley de estabilización de precio del combustible que hoy se podría aprobar, atendiendo la amenaza de los camioneros y la ciudadanía en general afectada en su “bolsillo”.

Igualmente, manifiestan repudio a la “falta de equidad, la competencia desleal, la impunidad que reina y al contrabando que mata a nuestras industrias. Esto debe cambiar de inmediato!, a fin de permitir sincerar costos y mantener puestos de trabajo”, advirtieron.

Como medida de fuerza, informaron a través de las redes sociales que desde hoy y en forma indefinida, solo atenderán de 06:00 a 14:00. Es decir, a partir de la tarde hasta la madrugada no habrá venta de gasolina en el país, por lo que se agudizaría la situación.
“Lamentamos afectar la provisión del combustible en las estaciones de servicios, pero esta medida es de fuerza mayor debido a la imposibilidad de hacer frente a los costos operativos”, se excusaron.

La media sanción del proyecto de ley, prevé básicamente el aumento del Impuesto Selectivo al Combustible (ISC) que afectará a la importación por parte de los emblemas privados, y dará oxígeno a Petropar que a través de Hacienda podrá solventar los costos de la estructura operaria para reducir el precio de los combustibles Diésel tipo 3 y Nafta 93 Octanos durante dos meses, el cual podría prorrogarse hasta un mes.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here