28.2 C
Asunción
martes, febrero 20, 2024

Crisis del agua en Emboscada llega al Congreso

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El Diputado colorado por el Departamento de Cordillera, Nazario Rojas, hizo llegar al pleno de la Cámara Baja el reclamo de los emboscadeños por la escasez de agua potable y el “negocio” para los administradores de la Junta de Saneamiento en complicidad del Intendente y algunos concejales municipales, según denunció el legislador.

“Deseo elevar mi voz de protesta ante las denuncias recibidas de nuestros conciudadanos de Emboscada, por la escasez del líquido vital, que por más de una década vienen reclamando”, señaló el Diputado Rojas en la sesión ordinaria del 16 de marzo pasado.

“Haciendo historia y un seguimiento a las denuncias de los pobladores, pudimos constatar que la Junta de Saneamiento de la Compañía Ysypo Ju kokue Guasu de la mencionada ciudad, se encontraba acéfala por más de 6 años. Nunca realizó una asamblea de renovación de autoridades ni informativa, no cuenta con registro de ingreso y egreso, pero si una deuda de Gs. 100 millones a la Ande. Claro, la Junta era manejada por una familia sin contar con obligaciones propias de una institución de esa envergadura y ni pensar con el correcto uso de los servicios a los usuarios”, manifestó el legislador.

USAN LA JUNTA COMO “KIOSKO”
El Diputado denunció ante sus colegas que “extrañamente, las instituciones que deberían de encargarse de garantizar el control y el buen funcionamiento de un sistema de provisión de agua potable, hicieron caso omiso a los reiterados reclamos de la vecindad , según pude constatar a través de las innumerables notas que han presentado los pobladores; incluso, el Municipio a través del Intendente y algunos Concejales, han tenido la negativa de subsanar el problema, desconociendo olímpicamente una Asamblea legal realizada hace poco por los pobladores, que de forma urgente necesitan soluciones ante la escasez del agua. Todo esto, porque quienes manejaban la institución como su kiosko personal, eran adherentes políticos de las autoridades mencionada”, sostuvo.

Nazario Rojas expresó que se suma al reclamo de los compatriotas y repudia enérgicamente contra los que buscan beneficio personal privando de un derecho constitucional de los sacrificados pobladores de esa comunidad.

Finalmente, adelantó que pedirá el apoyo de los Diputados para impulsar informes a las instituciones encargadas de tal manera a dar una respuesta positiva a los reclamos de la gente.

Una de las zonas afectadas por la falta de ampliación de la red de provisión de agua es la urbanización Solares de Emboscada, de la mencionada Cpñía., donde los pobladores tienen que acarrear en balde para sobrevivir. Se le priva de este servicio, mientras el Motel Casa Blanca (foto) , goza del privilegio de tener agua exclusiva, propia para sus clientes, gracias a la Junta de Saneamiento que está a escasos 300 metros. La pregunta es cómo lo hizo el entonces propietario, Mikhael Vazilievich, alias «Ruso», de 41 años, quien a fines de febrero pasado fue secuestrado, descuartizado y enterrado en una fosa común.

De todas manera, toda la localidad sufre de la escasez del vital líquido.

Recientemente, al asumir el cargo, el intendente liberal Silvio Peña Saldívar prometió solucionar la escasez de agua. Posteriormente, la comisión vecinal de la citada Urbanización se reunió con el jefe comunal y éste le respondió que nadie le puso una pistola en la cabeza para que fuera a vivir en la zona.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here