Dura puja por el poder en el TSJE
La pulseada política por el manejo del Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE) se hace cada vez más fuerte. Luego de que el Consejo de la Magistratura haya remitido al Senado
La pulseada política por el manejo del Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE) se hace cada vez más fuerte. Luego de que el Consejo de la Magistratura haya remitido al Senado las dos ternas para la designación de dos cargos en el citado tribunal, cada sector político sentó su posición, a favor y en contra de las ternas.
De entrada nomas, la oposición se encontró en situación peligrosa: teme que los colorados manejen el TSJE, principalmente el grupo cartista. El Frente Guasu dice que está haciendo lobby para ver si se puede devolver las ternas; el presidente del Senado, Cachito Salomón (colorado oficialista) dice que el Consejo de la Magistratura cometió un error y el PLRA efrainista también dice lo mismo que Salomón y fundamenta que el Consejo no respetó la pluralidad, que es una tradición en el TSJE.
Tanto el Frente Guasu como el PLRA efrainista sostienen que el Senado debe devolver la terna y cuestionan que el Consejo haya favorecido más al cartismo que a la pluralidad. Los colorados oficialistas debían reunirse en la noche este martes para decidir qué acciones van a tomar en los próximos días.
Mientras tanto, el constitucionalista, Luis Lezcano Claude, afirma que el Senado no tiene facultad para devolver la terna; tiene que nombrar miembros del TSJE de las ternas recibidas del Consejo de la Magistratura.
El representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, Pedro Santacruz, afirmó que recomendará al Senado que no acepta la segunda terna de candidatos al TSJE porque el Consejo violó su reglamento al incluir a Gustavo López en la misma.
El que sigue pescando en río revuelvo es el Partido Patria Querida(PPQ). Sthepan Rasmussen dijo que este partido prefiere escuchar primero a los candidatos para tomar una decisión.
Lo cierto que es que la oposición aboga para que en el TSJE estén representados los sectores políticos mayoritarios en forma equilibrada y temen un copamiento colorado o que inclusive se favorezca al cartismo para manejar las elecciones futuras. Ahora resta esperar que movimiento hacen los colorados.
Hay dos vacancias en el TSJE. Se retiran Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka y el Senado debe nombrar a sus reemplazantes con acuerdo del Poder Ejecutivo.