28.2 C
Asunción
martes, febrero 20, 2024

DIFICIL MISIÓN: El TSJE promete controlar el financiamiento de campaña electoral

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, con sus nuevos integrantes, promete controlar el financiamiento de campaña de los partidos políticos en vistas a las elecciones generales del próximo año. Durante el acto de asunción de los nuevos ministros, Jorge Bogarín González y César Rossel, que se realizó en la fecha, el presidente del organismo, Jaime Bestard, puso énfasis en el compromiso de la institución a ejercer el control del financiamiento político, entre otros temas.

Sin embargo, no existe un sistema cerrado para detectar el ingreso del dinero sucio en las campañas electorales. El Código Electoral obliga a los partidos políticos a llevar una contabilidad de sus gastos de campaña. Esto sería sólo la parte formal. En la práctica, el dinero negro entra en la política por la vía informal que escapa del control no solamente del TSJE sino de cualquier otra institución que quiera ejercer el control del financiamiento de la actividad política.

Además, según los expertos, Paraguay tiene formalizada su economía sólo el 30% y el 70% es economía informal. Además, los partidos políticos manejan una contabilidad y los candidatos otra contabilidad. Históricamente, más que contabilidad se conocieron incluso solamente planilla de gastos de los candidatos y no la formalidad obligada para la rendición de cuentas.

Otro desafío que el TSJE tendrá es el ejercicio del control del aporte estatal a los partidos políticos, que también tiene legislación deficiente. Existen dos figuras en el sistema de desembolso estatal a los partidos: por un lado el aporte estatal, que es anual y, por otro, el subsidio electoral como reembolso de los gastos de las campañas electorales. Hay deficiente legislación para el control de ambas figuras que lleva al TSJE a comprometerse a una difícil misión. El propio presidente de la institución, Jaime Bestard, ratificó el compromiso del control del financiamiento, pero no informó sobre los mecanismos para llevar a cabo este emprendimiento.

«No más dinero espurio en la política paraguaya. Vamos a trabajar fuertemente sobre eso y vamos a trabajar también en la transparencia. El manejo de la cosa pública es fundamental, que la ciudadanía vea que lo suyo se está manejando en forma», expresó Bestard.

Otro tema abordado por Bestard fue el sistema de desbloqueo de listas cerradas para la elección de senadores, diputados y Juntas Departamentales. Bestard dijo que el desbloqueo se cumplirá en las próximas elecciones y afirmó que todas las autoridades están comprometidas para defender la voluntad popular.

 

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here