26.7 C
Asunción
viernes, diciembre 9, 2022

Congreso debería ayudar a los jóvenes a conseguir empleo y no una muerte civil

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Vidal Acevedo, activista del Servicio de Paz y Justicia Paraguay, informó que esta organización prepara un documento para presentar al Senado con objetivo de esta cámara corrija el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados que da muerte civil a los jóvenes objetores de conciencia al servicio militar obligatorio. «Los diputados, en vez de mejorar la ley, retrocedieron. El Congreso Nacional, con leyes actualizadas, debería ayudar a los jóvenes, que son alrededor de 2 millones, a conseguir empleo y no una muerte civil», indicó.

«La ley de objeción de conciencia que quieren los diputados viola la Constitución. Eso vamos a explicar al Senado», agregó Acevedo. Dijo que el artículo 129 de la Carta Magna establece que quienes declaren su objeción de conciencia al SMO prestarán un servicio en beneficio de la población civil a través de centros asistenciales designados por ley y bajo jurisdicción civil, explicó.

Además, señaló que el mismo artículo de la Constitución establece que la reglamentación y el ejercicio de este derecho no deberán tener carácter punitivo ni impondrán gravámenes superiores a los establecidos para el servicio militar.

Resulta que el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, y que modifica la ley de objeción de conciencia al SMO, restringe derechos de los jóvenes garantizados por la Constitución. Dice que los jóvenes no pueden acceder a becas de estudios ni ejercer la función pública, entre otras prohibiciones que son totalmente contrarios a los derechos humanos fundamentales, dijo Acevedo.

La Constitución dice que el acceso a la función pública no debe tener más requisitos que la idoneidad y la capacidad; pero acá los diputados quieren agregar otro requisito que es un total despropósito, concluyó.

 

 

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here