8.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

APE participa de importante foro de trabajadores públicos y privados donde se analizó plan del Estado de extender la jubilación

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El encuentro fue organizado por la Internacional de Servicios Públicos ( ISP) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Afiliados a la ISP en Paraguay, de la cual forma parte la Asociación Paraguaya de Enfermería. Estuvieron gremios y sindicatos del sector público y privado para discutir el futuro del trabajo en el sector público y los desafíos para el movimiento sindical paraguayo.

Un especial tema de debate fue la Seguridad Social de los trabajadores y la situación del Sistema de Jubilaciones.

Existe preocupación por el modelo capitalista que pretende extender la edad de la jubilación de los trabajadores. Piden a los gremios estar atentos a las propuestas que se están haciendo desde el Estado.

La Presidenta de la APE, Lic. Mirna Gallardo, formó parte de la mesa central de este Foro realizado en el Hotel Excelsior. “Celebro el compromiso de los gremios trabajadores en que debemos mejorar la calidad de servicio para con el público, pero que también debemos exigir nuestros beneficios, la clave es la unidad, permanecer unidos fortalecerá el gremio y avanzaremos hacia la conquista de derechos tan fundamentales y les reitero que nuestros servicios deben ser de calidad”, señaló.

Urge el desarrollo de la carrera civil para todos los funcionarios públicos y desde la Asociación Paraguaya de Enfermería compartimos la experiencia de la aplicación por segundo año de la Carrera Profesional; aseguro que no se dependa de ningún sector partidario para alcanzar los objetivos, para lograr la dignificación del trabajador.

La titular de la Ape además hizo un llamado a todos los representantes gremiales; que nos aboquemos en exigirle al gobierno la ratificación del Convenio 190 que se refiere al “Convenio sobre la Eliminación de la violencia y el acoso en el Mundo del trabajo”.

Paraguay es uno de los pocos países que aún no ha ratificado y profundicemos en el alcance y los beneficios que nos traerá la ratificación de este convenio; acotó Gallardo.

Por último, considera que la modernización del Estado se debe dar con la participación de la clase trabajadora.

A su turno durante el encuentro, Nayarareth Quevedo, de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) indicó algunos puntos a tener en cuenta en este nuevo gobierno entrante como es la modernización del Estado.

“Creemos que cualquier trabajo al respecto se debe dar con la participación de los trabajadores organizados y planteamos que dentro de esto exista un pacto de justicia social; es primordial para así poder brindar los servicios públicos de calidad que espera la ciudadanía”.

Agregó que sería bueno implementar la profesionalización de la gestión pública, mejorar las condiciones de quienes prestan servicio. “Eso se daría a través de una carrera civil que les permita escalar y en consecuencia traería un salario justo, una vida digna, tener protección social”, argumentó.

Finalmente, recalcó que todo trabajador debe contar con seguridad social, que la jubilación se de en una etapa aun de productividad de la persona. “Se trata de dignificar al ser humano”, calificó.

Del encuentro también participaron, sindicatos del sector público y privado y las intervenciones y debates estuvo a cargo de invitados nacionales e internacionales.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here