9.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

Abogado de libanés afirma que congelamiento de bienes viola preceptos constitucionales

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El abogado Ali Hmied, quien ejerce la defensa del comerciante libanés Hussein Mounir Mouzannar, cuestionó severamente los procedimientos aplicados contra su defendido al señalar que el congelamiento de bienes de personas así como otras decisiones violan preceptos de rango constitucional.

En ese sentido indicó que no se respetan preceptos como la presunción de inocencia, y que toda persona tiene derecho al debido proceso, que es uno de los mecanismos de protección de los ciudadanos.

El juez Gustavo Amarilla había decretado el congelamiento de los bienes de personas requeridas por la justicia de Argentina por supuestos nexos con el ataque ocurrido en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1994.

En ese contexto, se dispuso la inhibición general de enajenar y gravar bienes contra Hussein Mounir Mouzannar, una de las personas a quienes supuestamente se atribuye vinculación en el citado atentado, debido a que el mismo habría facilitado un certificado de trabajo a uno de los implicados en dicho atentado.

“El señor Mouzannar en ese entonces, más de 30 años atrás,  se desempeñaba como un humilde panadero, en primer término desmentimos que haya ocurrido el hecho atribuido (facilitar certificado de trabajo), y si así fuese, cómo el señor Hussein podría ser responsable del actuar de un tercero?”, se preguntó el abogado Hmied, al plantear una de las primeras interrogantes en los hechos atribuidos a su defendido.

En cuanto a los detalles que rodearon al congelamiento de activos, señaló que se está actuando de manera absolutamente arbitraria.

“Acá se está procediendo de una manera totalmente fuera de lugar, alejada del derecho de las personas,  menoscabando principios de rango constitucional, siendo que antes de investigar el caso ya se asume su culpabilidad”, dijo el abogado Hmied al cuestionar severamente que el congelamiento de los bienes de una persona es un procedimiento que no se ajusta a derecho, donde el respeto a los bienes de la persona debe ser precautelado precisamente por el Estado a través de sus autoridades y funcionarios.

“A esta circunstancia habría que sumar la afectación de terceros, que por el simple hecho de ser socios del señor Mouzannar pasan a congelar cuentas y activos”, dijo el asesor legal de Mouzannar.

Al analizar las eventuales consecuencias de este tipo de decisiones jurídicas, el abogado Hmied indicó que puede generarse situaciones perjudiciales para las personas y sus bienes.

“Los organismos de seguridad deberían de someter nuevamente a estudio esta situación, porque el día de mañana se podría abrir alguna causa judicial en cualquier país del mundo, por más improcedente que sea tal situación, aquí se estaría procediendo al congelamiento preventivo sin ningún sustento jurídico o análisis real de cómo se dieron los hechos”, señaló el profesional del Derecho al cuestionar la medida aplicada.

“El señor Mouzannar ha dedicado y forjado su vida dentro del Paraguay, todo lo construido fue con mucho sacrificio, como la mayoría de los paisanos trabajadores en Ciudad del Este. Siente mucha pena por todo lo que ésta ocurriendo. Es preciso señalar que la mayoría de la comunidad libanesa ha salido del país huyendo de la guerra y de los problemas, y costaría creer que alguien que ha construido algo importante en el Paraguay, como el caso del señor Hussein, pueda estar vinculado al terrorismo”, expresó en forma contundente el Dr. Hmied.

“Yo creo que las instituciones de seguridad, en particular Seprelad y el Poder Judicial deben servir de garantía y seguridad a la sociedad, no de garrote político o al servicio de intereses injustos foráneos, como lo es el caso de mi cliente”, indicó el Dr. Hmied.

«Las acusaciones son totalmente inciertas y falsas. Él (por Mouzannar) no tiene no tiene nada que ver con los hechos que se le atribuyen», sostuvo finalmente el abogado.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here