Brasil quiere bajar la tarifa de Itaipú y, además, quiere revisar el acuerdo entre la ANDE y Eletrobras. Eso es inadmisible, afirmó el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, luego del acto de juramento de nuevos embajadores en el Palacio de López. El canciller fue consultado sobre el tema y respondió: «Las negociaciones están estancadas».
El anexo C, del Tratado de Itaipú, debe ser revisado en el 2023. Paraguay busca mantener la tarifa actual de energía, mientras que Brasil pretende una reducción.
«Ellos (Brasil) quieren no solamente bajar la tarifa sino que al mismo tiempo quieren que se revise el acuerdo de la ANDE con Eletrobras y eso es absolutamente inadmisible», afirmó el canciller.
Señaló que la ANDE está en la obligación de defender sus intereses y ser la única responsable de administrar la energía producida por Itaipú Binacional que le corresponde al Paraguay. «Hay que proteger a la ANDE. Todos aquellos que deseen privatizar a la ANDE, abstenerse», indicó. Aclaró que no hay proyecto para privatizar la ANDE, lo que hay son «pescadores de río revuelto», indicó.