9.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

Presentan proyecto de ley que obliga a Ministros de la Corte a la rotación obligatoria en Superintendencias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El senador y miembro del Consejo de la Magistratura, Pedro Arturo Santa Cruz, presentó un proyecto de ley por el cual se regula la designación de Ministros Superintendentes de las distintas circunscripciones judiciales del país y establece rotación obligatoria.

“Existen miembros de la Corte como superintendente hace 20 años, que se eternizan en un departamento, tiene el control de fiscales, jueces e incluso abogados que trabajan directamente con fiscales y jueces. Estoy siguiendo en la línea de trabajo de impulsar la independencia y despartidización de la justica”, acotó el senador Santa Cruz ante el pleno del Senado.

La propuesta legislativa aborda un tema no regulado, que ha propiciado que las distintas regiones (circunscripciones judiciales) estén administradas por los mismos Ministros de la Corte durante años y ello ha implicado una suerte de feudalización o eternización en el cargo.

El Poder Judicial se organiza se divide en circunscripciones judicial y cada una cuenta con uno o más ministros superintendentes. Además, cuentan con sus autoridades administrativas, magistrados de cada circunscripción.

La Ley N° 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, en su artículo 8 establece el mecanismo de elección de sus autoridades; sin embargo, no hace referencia a la figura del ministro superintendente de cada circunscripción judicial.

Esta laguna, en la norma principalmente, en cuanto a la duración del mandato, permite que ministros superintendentes se encuentren eternizados en algunas circunscripciones.

También se busca promover una mayor transparencia en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la elección de autoridades. El proyecto de ley propone modificar el artículo 8 de la Ley N° 609/95 “Que Organiza la Corte Suprema de Justicia”, eliminando la naturaleza secreta de los votos para integración de las salas y elección de autoridades, en consonancia a los procedimientos aplicados en otros órganos colegiados, los cuales realizan procesos públicos para la elección de sus autoridades.

“Queremos que la elección sea nominal y a viva voz”, apuntó el legislador.

Además de generar todo tipo de especulaciones tanto de los justiciables como también de los encargados de impartir justicia que se ven vulnerados y hasta coaccionados en cuanto al deber de imparcialidad.

Con el sistema actual, algunas de las circunscripciones judiciales se han convertido en verdaderos feudos de ministros superintendentes quienes ejercen el control absoluto de la zona, en muchos casos desde hace décadas.

El fortalecimiento de la Justicia, implica la eliminación de estructuras viciadas, en el marco de la transparencia en el accionar. Este constituye un propósito que vale la pena impulsar.

Con el presente proyecto se busca salvaguardar la transparencia en los actos públicos, la independencia y la imparcialidad de los magistrados. La rotación en el ejercicio de la superintendencia de cada una de las circunscripciones judiciales es el mejor mecanismo para evitar los vicios que tienen secuestrados al Poder Judicial, erradicando o, cuanto menos, intentando paliar las prácticas autoritarias internas, desarticulando los grupos de poder de facto que se han instalado y que se erigen como grandes magnates en cada circunscripción judicial bajo la bendición y protección del todopoderoso Ministro Superintendente de la zona, mismo que se eterniza en el cargo sin ninguna limitación legal.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here