20.7 C
Asunción
lunes, abril 15, 2024

Multimillonaria evasión con facturas falsas a nombre de albañil y paraguaya en Chile

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Hay un funcionario de Hacienda y su esposa involucrados, una red de 72 contadores fiscales investigados, y un sojero sospechoso en el nuevo esquema de evasión de impuesto detectado.

Tras la investigación que inició en el 2019, la Subsecretaría de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, logró desbaratar un nuevo esquema de venta de facturas falsas que “coronó” con el allanamiento en simultáneo de un estudio contable ubicado en Luque, por un lado, y de la oficina de un funcionario de Auditoría Interna del propio Ministerio, por el otro.

Ambos procedimientos, realizados ayer, estuvieron a cargo del Ministerio Público.

El viceministro Oscar Orué explicó que la investigación inició luego de que la Administración Tributaria detectara movimientos sospechosos en algunas operaciones, lo que llevó a realizar una denuncia ante el Ministerio Publico en los últimos meses del 2021.

“En línea con la investigación, hace unos cuatro meses, de manera sigilosa, se hizo un allanamiento en una imprenta, el propietario proveyó los datos de quienes hacían los pedidos de talonarios y con esa información llegamos hasta el funcionario de Hacienda y su esposa. Lo recolectado en los procedimientos realizados ayer condice con la venta irregular de facturas a nombre de dos personas, un albañil de escasos recursos y una mujer que actualmente vive en Chile, ninguno de los dos sabía que estaban inscriptos”, relató.

Al ser consultado sobre el nombre del funcionario involucrado, el viceministro Orué explicó que prefiere no revelar aún ese dato ya que se sospecha que otros funcionarios de la institución estarían involucrados y eso podría entorpecer el proceso investigativo interno, llevado adelante por la Dirección Anticorrupción de Hacienda.

CIFRAS

Asimismo, dijo que entre el 2016 y el 2022 se emitieron facturas por valor de G. 26.000 millones, involucrando a unos 72 contribuyentes, entre personas físicas y jurídicas, que adquirían estas facturas, siendo el principal un sojero de la zona de Santa Rita.

Finalmente, el viceministro Orué enfatizó la importancia de este tipo de operativos que ayudan a desbaratar grandes esquemas de evasión y venta de facturas falsas y destacó que de procedimientos anteriores realizados ya lograron recuperar más de G. 40.000 millones.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, el contribuyente fiscalizado es Ivo Coldebella, brasilero, agricultor residente en La Paloma, Canindeyú.

La denuncia fue presentada en octubre de 2019 por la SET y los períodos fiscalizados a Ivo Coldebella son del 2016 / 2017.

Los supuestos proveedores y víctimas (facturas impugnadas) son: Crispin Servián Cuba, residente en Cambyretá, departamento de Itapúa, de profesión albañil, y Mirtha Medina Torres, residente en Chile desde el 2016, beneficiaria de subsidios en Chile.

Cabe mencionar que en las facturas se consignaron direcciones de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay; sin embargo, las mismas fueron impresas en una gráfica de Asunción, y los datos correspondían a Crispín Servián y Mirtha Medina, oriunda de Luque.

El perjuicio estimado al fisco en el marco de la fiscalización puntual a Ivo Coldebella fue de Gs. 496.000.000.

El perjuicio estimado al fisco por facturas impugnadas a distintos contribuyentes a nombre de Crispín Servián fue de Gs. 24.000.000.000, por facturas impugnadas.

El perjuicio estimado al fisco por facturas impugnadas a Mirtha Medina Torres fue superior a Gs. 1.600 MILLONES.

Por otra parte, el viceministro de Tributación añadió que ya se tienen identificados algunos funcionarios que están siendo indagados y los mismos se exponen, además de la sanción penal, a la sanción administrativa internamente, pero todavía no se dará a conocer los nombre a raíz de que la investigación prosigue, por lo que se está indagando si se tendría la participación de otros funcionarios más.

Asimismo, Orué indicó que indagan la participación de los contadores dentro del esquema en el uso de facturas de documentos de contenido falso.

Explicó que los contadores también se exponen a ser investigados para saber si estos habrían cometido conductas de relevancia penal. También refirió que esta denuncia fue presentada tras las fiscalizaciones realizadas con las facturas presentadas.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here