MEC reitera a directores y docentes que está prohibido uso de materiales sobre ideología de género
Mediante la Circular N° 44/2022, de fecha 27 de octubre del 2022, la Directora General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media, Norma López
Mediante la Circular N° 44/2022, de fecha 27 de octubre del 2022, la Directora General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media, Norma López Rolandi, recordó que sigue vigente el Artículo 3 de la Resolución Ministerial 29664/17 “Por la cual se prohíbe la difusión y la utilización de materiales impresos como digitales, referentes a la teoría y/o ideología de género, en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Insta a los supervisores del Ministerio a que redoblen sus esfuerzos para asegurar el cumplimiento de la mencionada resolución.
Igualmente, solicita que, al momento de realizar las visitas de acompañamiento pedagógico a las instituciones educativas bajo su ámbito de influencia, los supervisores procedan, entre otras disposiciones, a: analizar y reflexionar con los actores educativos los documentos mencionados; y “desautorizar el uso pedagógico de cualquier tipo de recurso impreso o digital que se encuentre relacionado con la teoría o ideología de género, ya que estos no se encuentran autorizados por las instancias competentes en la materia”, explica el documento que lleva la firma y sello de la mencionada directora, y al cual accedió Laexclusiva.com.py.
El documento interno está dirigido a Directores Dptales. de Educación, Directora de Educación Capital, Supervisores de Control y Apoyo Administrativo, Supervisores de Apoyo Técnico Pedagógico, Directores de Áreas de Educación Indígena, Directores y Docentes de Instituciones Educativas de gestión oficial, privada subvencionada, y privadas de todo el país.
Señala igualmente la vigencia del documento denominado “Marco orientador de la gestión pedagógica a nivel nacional”, elaborado a partir de los programas de estudios vigentes para el Tercer Ciclo y la Educación Media del año 2017 en el que se especifican los contenidos establecidos en la Priorización curricular 2022.
Y en ese contexto, recuerda que es necesario que los contenidos curriculares al momento de ser llevados a la práctica, deben estar enmarcados exclusivamente en estas orientaciones.
La Directora López Rolandi insta de la misma manera a todos los miembros de la comunidad a estar atentos ante cualquier información “falsa, inexacta y engañosa” que se difundan a través de diversos medios existentes, y a desmentir inmediatamente proporcionando datos que obran en el sitio oficial del MEC donde cuentan con datos del plan de transformación educativa.