El Papa Francisco designó al arzobispo de Asunción, monseñor Adalberto Martínez, como el primer cardenal paraguayo. Es el primer autóctono que llega a ese cargo en la Iglesia Católica y asumirá el 27 de agosto. El español nacionalizado paraguayo, monseñor Cristóbal López, también es cardenal y es actualmente arzobispo de Rabat, Marruecos.
La noticia dio el propio Papa Francisco hoy domingo 29 de mayo a través del rezo del Ángelus del mediodía, desde Roma. Francisco anunció la creación de 21 nuevos cardenales, informó el arzobispado de Asunción, por Twitter.
Adalberto Martínez es asunceno y estudió, aparte de su carrera eclesiástica, economía en la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad de Washington. Profundizó sus estudios filosóficos y teológicos en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma. Es sacerdote desde 1985 y desde este año hasta 1994 ejerció su sacerdocio en los Estados Unidos de América. Fue obispo de San Lorenzo y luego de San Pedro, ambas diócesis de Paraguay. En 2018 fue electo presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya.