9.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

Media sanción para reducir precios de combustibles y eliminar «cupos» gratis en el Estado

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

La movilización ciudadana y el camionazo en las rutas están teniendo sus «frutos», ya que el Senado en sesión extraordinaria dio media sanción a la ley que permitirá reducir los precios del Diésel tipo 3 y la Nafta 93 Octanos, pero sólo durará dos meses con opción a prórroga hasta un mes más. Otro punto resaltante e histórico es que se elimina el vale o cupo de combustible para los tres Poderes del Estado y demás dependencias públicas. 

La ley permitirá que PETROPAR venda a menor precio sus combustibles a la Red de Estaciones de Servicios con emblema estatal, y negociar la compra directa con países petrolíferos.

Los precios preferenciales serán determinados tomando la estructura de costos de Petropar y las fluctuaciones de los precios internacionales. En ningún caso, la diferencia entre el precio determinado por la estructura de costos de Petropar y el precio preferencial podrá ser superior al 30%.

Durante la vigencia de la ley, las Estaciones de Servicios de Petropar, ubicadas en las ciudades fronterizas, podrá comercializar hasta un máximo de cinco (5) litros diarios de Diésel / Gasoil Tipo III y Nafta 93 Octanos, a los consumidores finales cuyos vehículos tengan chapas extranjeras.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, establecerá los mecanismos presupuestarios y financieros pertinentes para la compensación y/o reposición gradual de los recursos financieros de Petropar que fueren afectados por la aplicación de dicha medida, de conformidad a los mecanismos de pago previstos en las normativas vigentes. Por lo que no recurrirán a un préstamo internacional para subsidiar.

Asimismo, aumentarán la base imponible del ISC que grava los bienes del Artículo 118 de la de la Ley N.° 6380/2019 «De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, como mecanismo de reposición a la Tesorería General de los recursos que fueren afectados como consecuencia de la compensación y/o reposición gradual

El punto interesante de la ley que pasa ahora a Diputados, establece que se prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los Poderes del Estado y de los Organismos y Entidades del Estado, incluyendo las empresas públicas y aquellas de economía mixta, las Sociedades Anónimas con participación Accionaria Mayoritaria del Estado y las Municipalidades, en todas sus modalidades.

Diputados trataría este jueves en sesión extraordinaria, a las 13 hs.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here