8.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

Imputan a Giuzzio por cohecho pasivo agravado a raíz de sus vínculos con un narco “empresario” brasileño

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

La investigación fiscal es en torno a su vinculación con el narcotraficante brasileño Marcos Vinicius Espíndola Marques, quien a través de sus empresas de seguridad prestó servicios de vehículo y otras supuestas facilidades al entonces Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. El brasileño quería ser proveedor del Estado.

La acción fiscal incluyó el allanamiento de la vivienda del exsecretario de Estado.

“Si HC piensa que voy a arrodillarme por miedo a ser procesado por sus instituciones manipuladas o por miedo a las tapas de sus medios, está muy equivocado. Voy a seguir denunciando las fechorías del significativamente corrupto una y otra vez, cueste lo que cueste”, manifestó Giuzzio en sus redes sociales.

Pueden entrar una y mil veces a mi casa, les doy mi celular para que revisen sin problema, pueden prohibir la entrada de mi Abogado a MI propio domicilio, pero lo que no van a poder hacer es callarme”, agregó.

En comunicación con medios radiales, negó haber recibido coima alguna y recordó que sí tuvo contacto con el narco mencionado, que en su momento intentó proveer armas para la Policía Nacional.

De acuerdo con el relato de los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza en la imputación, el exfuncionario del Estado paraguayo ejerció la titularidad del Ministerio del Interior, desde 22 de enero de 2021 hasta 22 de febrero de 2022 y entre los componentes administrativos tuvo a su cargo ser ordenador de gastos, emitir autorizaciones para el llamado a licitaciones, y la adjudicación de proveedores, servicios y en consecuencia suscribir además los contratos correspondientes.

En ese orden de cosas, desde el mes de julio de 2021 hasta febrero de 2022, Arnaldo Giuzzio, en su carácter de Ministro del Interior mantuvo constantes comunicaciones con Marcus Vinicius Espindola Marques, quien dirigía y administraba las empresas Black Eagle Group S.A y Ombú S.A. con varias actividades comerciales, entre ellas alquiler y blindajes de vehículos y cuya intención era ser proveedor del Estado, a través del Ministerio del Interior y de su relación de amistad con el entonces titular de la cartera.

Marcus Vinicius Espindola M. está actualmente detenido en el Brasil por Narcotráfico.

En este vínculo que se habría establecido, Giuzzio, en pleno ejercicio de sus funciones como Ministro del Interior, aceptó servicios de blindajes de vehículos para la Policía Nacional, supuestamente en carácter de cortesía por parte Vinicius Espindola.

Igualmente, habría aceptado el préstamo, a titulo gratuito de un vehículo para su uso personal y familiar.

Por otra parte, entre los mencionados se habría producido varios encuentros personales tanto en las oficinas de las firmas comerciales de Marcus Vinicius.

También habría sido invitado al campo de tiro de las Fuerzas Operativas Policiales Especiales, teniendo este vinculaciones con el Narcotráfico y se habría producido otros encuentros.

Además vía WhatsApp, en octubre de 2021 Marcus Vinicius le envía un link sobre una noticia periodística, sobre un procedimiento en territorio brasileño sobre el caso Lava Jato, de un allanamiento en la vivienda de Antonio Joaquin Da Mota, donde el Ministro del Interior le agradece y le dice «Les hablo».

En otra ocasión habría adquirido de servicios de blindajes de vehículo destinado para un operativo de seguridad, donde también se daban supuestamente por «cortesía», mediante el cual tenía acceso a los mecanismos se seguridad.

Además, el señor Giuzzio estaba en conocimiento de las intenciones de Vinicius Espindola de ser adjudicado como proveedor del Estado.

Tras otros servicios brindados, a la institución, se puede inferir rubros diferentes a los destinados para el mantenimiento, blindajes y reparación de vehículos puesto que debe existir una convocatoria a licitación pública lo cual ni ha ocurrido y en consecuencia procediendo en contra de sus legítimas funciones.

Los fiscales solicitaron medidas alternativas a la prisión para Giuzzio.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here