x
La Exclusiva
Enfermeros de Paraguay y Taiwán se unen para mejorar el servicio de salud
Destacado Internacionales Ministerios Salud

Enfermeros de Paraguay y Taiwán se unen para mejorar el servicio de salud

Es la primera vez que firman un acuerdo con el sector de enfermería. Con este compromiso de ambos países, se iniciará una histórica y estrecha colaboración para avanzar hacia nuevas

  • Publishedmarzo 9, 2023

Es la primera vez que firman un acuerdo con el sector de enfermería. Con este compromiso de ambos países, se iniciará una histórica y estrecha colaboración para avanzar hacia nuevas tecnologías, la de mejorar la cooperación en las áreas de educación, capacitación; además, en el futuro de un intercambio profesional de enfermería.

En la oportunidad, la Dra. Mirna Gallardo, Presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería indicó la satisfacción de llegar a la firma de este acuerdo.

«Feliz después de varias negociaciones que hemos iniciado hace un tiempo ya con mis pares de Taiwán sobre los mecanismos que tendremos en cuenta en este memorando, hoy estamos firmando este documento que estará beneficiando a todo el personal de enfermería y precisamente celebrando el día internacional de la mujer. Esto significa oportunidades, mucho aprendizaje, si bien tenemos experiencias diferentes, tenemos que avanzar y progresar en más conocimiento, más tecnología, e ir fortaleciendo la parte clínica e investigación», manifestó.

«Con este acuerdo, nos estamos fortalecieendo, fortalecer las capacidades del personal y estamos convencidos de que cuando más nos avoquemos a una formación integral, mejores resultados tendremos en atención integral a la población», explicó.

A su turno, el Embajador de China Taiwán; Sr. José Chin-Cheng Han, resaltó la satisfacción para su país por la firma del documento.

“Para nosotros es un gran honor y ser testigos de esta firma de cooperación entre ambas asociaciones, es un hito ya que llevamos varios años trabajando con el país, pero es la primera vez que tenemos un acuerdo entre enfermeros de Taiwán y Paraguay, ya en la pandemia tuvimos acercamiento por iniciativa de la Dra. Mirna Gallardo, respecto al documento dijo que el contenido es bastante amplio, lo importante como iremos trabajando para concretar, contempla cooperaciones, capacitaciones y creo que es muy importante en especial después de la pandemia valorar el esfuerzo que debe ser compartido y difundirlo para hacer frente a las enfermedades de hoy en día que no conoce fronteras” enfatizo.
Así mismo la Dra. Ching-Min Chen; Presidenta de la Asociación de enfermeras de Taiwán; resaltó esta firma de entendimiento “Hemos trabajado juntos para garantizar la salud y los derechos del mundo del CIE (Consejo Internacional de Enfermería) ambas asociaciones forman parte del Consejo, a través de este acuerdo espero que la colaboración sea estrecha y trabajemos para un crecimiento mutuo, en áreas como la visibilidad internacional, el desarrollo de capacidades de enfermería, así como en la investigación y el crecimiento académico.

Por último el Vice Ministro de Salud; recalco que la certeza del trabajo sostenido siempre beneficiara al sector de la salud, y celebro este acuerdo entre ambas naciones, ya tenemos varias cooperaciones con el hermano país de China (Taiwán) en esta oportunidad en un campo tan noble y esencial para la salud cual el trabajo de la enfermería.

El acto de la Firma de acuerdo se llevó a cabo en el local de la Embajada de China (Taiwán) con la presencia de la Presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Dra. Mirna Gallardo, el Embajador de China Taiwán Sr. José Chin-Cheng Han, el Vice Mtro del MSPy BS; Dr. Hernán Martínez, autoridades de IPS, miembros de la APE y autoridades de la Embajada, las autoridades de la Aso de Enfermeras de Taiwán estuvieron conectadas a través de zoom.

Written By
Equipo Periodístico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *