28.2 C
Asunción
martes, febrero 20, 2024

Diputado explica por qué no se puede derribar aviones del narcotráfico

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El diputado, Raúl Latorre, explicó que el proyecto de ley que ordenaba el derribo de aviones no se aprobó como estaba originalmente, porque la Constitución paraguaya prohíbe la pena de muerte. Dijo que el derribo de aviones sería como que el mismo Estado ordena matar a personas y que nuestra legislación prohíbe esa forma de hacer justicia.

El proyecto original de la ley fueron presentados por Basilio Núñez y otros, y según el diputado Jorge Avalos Mariño, del PLRA, muchos acompañaron con gusto para su aprobación. Sin embargo, Avalos dijo que llamó la atención que el diputado, también cartista, Raúl Latorre, haya fundamentado en la sesión en contra del proyecto original. Avalos informó que hará lobby en el Senado para que apruebe el proyecto original.

Inicialmente, el proyecto establecía el derribo de los aviones, pero al final se aprobó que sólo se podrá hacer disparos intimidatorios contra los aviones sospechosos.

«Existen importantes readecuaciones que debemos hacer para afrontar las amenazas. Tenemos que entender que hay toneladas de drogas en el cielo de nuestro país. Es fundamental fortalecer nuestra capacidad en materia de defensa nacional», afirmó Latorre.

Hay toneladas de drogas en el cielo sobre Paraguay, dijo el diputado Raúl Latorre, al fundamentar la necesidad de aprobación del proyecto de ley que ordena a la Fuerza Aérea Paraguaya a realizar disparos intimidatorios contra aviones sospechados de operar para el narcotráfico. La Cámara de Diputados modificó el proyecto original que ordenaba el derribo de aviones.

El legislador habló de la necesidad de mejorar la legislación sobre el espacio aéreo. «Tenemos que actualizar nuestro marco normativo que nos permita establecer protocolos claros de identificación que entendemos como sospechas y que haya claridad en el protocolo de intercepción», agregó.

Habló de la necesidad de instalar radares, que el Paraguay no tiene para combatir el narcotráfico. «Debemos avanzar en una iniciativa presupuestaria que nos permita la adquisición de radares, lo cual va a permitir ver lo que pasar en el cielo, porque hoy hay una mancha negra en el cielo. Posteriormente debemos adquirir escuadrones que nos permitan una identificación», señaló.

Latorre dijo que la razón de la modificación es enviar un mensaje a los narcotraficantes de que el Estado actuará en contra de ellos. Explicó que en caso extremo se podrá derribar los aviones, si el piloto no hace caso a las advertencias intimidatorias. Explicó que el proyecto de ley establece un protocolo que debe aplicarse si ocurre un caso extremo.

 

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here