28.2 C
Asunción
martes, febrero 20, 2024

Descubren 470 empresas y contribuyentes evasores por Gs. 160 mil millones mediante facturas falsas

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Utilizaron datos de una persona anciana que no es contribuyente, y ahí saltó todo un esquema de emisión y utilización de facturas falsas para evasión de impuestos; se fraguaron a través de 22 proveedores falsos y 470 entre empresas y contribuyentes que utilizaron los documentos apócrifos para generar el perjuicio.

La evasión impositiva asciende a unos Gs. 160.000 millones, confirmó el Viceministro de Tributación, Oscar Orué (foto).

Informó en conferencia de prensa que la investigación se realizó en los últimos 6 a 8 meses, a partir de indicios de facturas falsas y clonadas presentadas para la disminución en el pago de impuestos por actividades empresariales desde el año 2019.

“Identificamos 22 proveedores ficticios que lo único que hacían era emitir facturas”, dijo. Estas facturas fueron utilizadas por 470 empresas y contribuyentes.

La investigación fiscal inició este lunes a partir del informe de la SET y se enfocará, en un inicio, en la vinculación entre los proveedores y las empresas que utilizaron las facturas.

Existen más de 3.700 facturas emitidas y la investigación determinará la intencionalidad en el uso de estos documentos, informó el fiscal a cargo de la causa, Francisco Cabrera.

La investigación de la SET inició a partir de la denuncia de una persona de la tercera edad de descubrir que estaba inscripto como contribuyente y que emitía facturas por montos millonarios, agregó Orué.

Se sospecha que el esquema de evasión utilizó contribuyentes que no sabían de las operaciones realizadas a su nombre, utilizando facturas en formato papel. La investigación también se enfocará en estudios contables que hayan avalado la evasión.

El Ministerio Público realizó este lunes nueve allanamientos en oficinas de empresas dedicadas a la construcción, estudios contables y los presuntos proveedores.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here