36.7 C
Asunción
jueves, diciembre 8, 2022

Vacuna personalizada contra el Cáncer en Reino Unido

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

La vacuna contra el cáncer, cada vez más cerca de ser una realidad. Atendiendo que un hombre en el Reino Unido se ha convertido en la primera persona en recibir una diseñada específicamente para su ADN.

Los autores del ensayo clínico (aún en curso) informaron a través de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que se trata de un hombre con un diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello desde 2011 con varios antecedentes de recidiva. El paciente, en este contexto, había tenido que ser sometido a tratamientos altamente invasivos tales como cirugía facial, reconstrucción y radioterapia.

Sobre este último  dato, la radioterapia puede tener efectos adversos muy severos tales como problemas de vejiga, cefaleas, aparición de aftas, problemas con la glándula tiroides, linfedema y la aparición de cánceres secundarios. Todo ello, sin proporcionar garantías de una recuperación completa.

Los enfoques son muchos que se han probado en el desarrollo de posibles vacunas contra el cáncer. Por ejemplo, quizás las más conocidas (ya en uso) son en realidad vacunas víricas contra agentes como el virus del papiloma humano (VPH) que aunque no causan cuadros sintomáticos elevan considerablemente el riesgo de padecer cáncer.

Otras son en realidad terapias inmunológicas dirigidas que se usan como tratamiento del cáncer.

En cambio, este suero (administrado por inyecciones subcutáneas, como tantas otras vacunas), que está siendo desarrollado por el Clatterbridge Cancer Centre de Liverpool, es diferente: en este caso, se elabora específicamente para ajustarse al ADN del paciente concreto.

Su funcionamiento consiste en «enseñar» al sistema inmune del paciente a detectar y destruir las células cancerígenas, algo que de forma natural le cuesta mucho hacer, señalando como objetivo una serie de proteínas o ‘neoantígenos’, presentes en la superficie de las células malignas como resultado de las mutaciones en el ADN tumoral.

El gran reto, no obstante, radica en que existe un gran número de estos neoantígenos, hasta el punto en el que no es posible atacarlos a todos a la vez. Por ello, los investigadores usan inteligencia artificial para decidir cuáles representan el mejor objetivo, aprendiendo a partir de una lista individualizada de las secuencias de ADN más inmunogénicas en cada paciente.

Como ya hemos señalado, se trata de un ensayo clínico aún en proceso, por lo que habrá que esperar para conocer los resultados definitivos, precisamente debido en parte a la naturaleza de la inteligencia artificial y a los datos que ésta ha empleado para aprender. Fuente: 20 minutos.es

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here