20.7 C
Asunción
lunes, abril 15, 2024

Paraguayos en Rusia necesitan ayuda económica

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Aseguran que están bien en cuanto a su seguridad, pero debido al encarecimiento de los productos de la canasta básica en ese país solicitan la colaboración para afrontar esta situación, señalaron a través de un comunicado los miembros de la Asociación de Paraguayos Estudiantes de Rusia (APER).
“Estamos pasando por un momento difícil, hoy por ejemplo el rublo ya está a 110 por dólar, en algunos bancos incluso a 140, cuando hace pocos días estaba en 75. Eso nos afecta directamente porque los precios de la canasta básica están subiendo, por ejemplo el precio de la leche subió de 40 a 120 rublos”, explicó Marcelo De Beitía, presidente de la APER, en comunicación con la radio 800 AM desde Rusia.
Actualmente, cerca de 70 estudiantes paraguayos están en Rusia, de los cuales 29 son beneficiados del programa de becas Carlos Antonio López.
Luego de las sanciones económicas impuestas a Rusia por su incursión militar en Ucrania, todos los rusos están retirando el dinero de sus cuentas bancarias y prácticamente ya no hay efectivo en los cajeros, lo que afecta a los estudiantes paraguayos.
El encarecimiento del precio de los productos de la canasta básica es exponencial, lo que encarece el coste de vida para los becarios.
Ante esto, solicitan al gobierno paraguayo “una ayuda económica para los estudiantes de grado, quienes están pasando por un momento difícil desde el inicio de época de la pandemia y ahora, más aún, con las sanciones económicas que recibió Rusia (…)”.
Finalmente aseguraron que “estamos convencidos en seguir nuestras carreras universitarias, ya que nos encontramos en óptimas condiciones en cuanto a nuestra seguridad se refiere, pedir a las familias y amigos de todos los becarios que mantengan la calma y que ayuden a que podamos seguir estudiando”, señala parte del comunicado.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here