28.2 C
Asunción
martes, febrero 20, 2024

Marruecos halla petróleo y ¿en Paraguay cómo seguimos?

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Seguimos sufriendo el alza de precios de combustibles en Paraguay, y hasta una crisis general en torno a esa situación. Ahora Marruecos encontró petróleo  en sus costas y a 100 km de las Islas Canarias, sin definir el territorio con España, pero inmediatamente apura las operaciones para extraer el carburante, mientras  acá salta la interrogante de qué pasó o hasta dónde llegaron las autoridades anteriores y actuales de Paraguay, qué hizo más para beneficiar al país ante la confirmación hace 10 años de que la firma inglesa President Energy haya detectado en tierras chaqueñas. Todo quedó en papeles.

El expresidente de la República, Federico Franco, ahora reitera que efectivamente se confirmó en el 2012 que hay “oro negro” en el Chaco, pero todo quedó paralizado ya que lo último que se sabe es que las máquinas de la firma President Energ sufrieron desperfectos y supuestamente suspendieron las operaciones.

“Todo esto que les digo es auditable, se puede verificar en el Ministerio de Obras Públicas, en el Viceministerio de Minas y Energía”, sostuvo en comunicación con Radio Monumental AM.

“No sé si Paraguay va a llegar a utilizar o no petróleo, pero yo lo que les aseguro es que la muerte de más de 30 mil paraguayos por defender el Chaco, valió la pena”, agregó Franco.

Agregó que Paraguay puede llegar a ser uno de los países productores de petróleo “porque tenemos todos los documentos que indican, y las dos perforaciones, el pozo Jacarandá y el pozo Lapacho tienen”.

En el 2015, Franco había dicho al Última Hora la citada empresa extranjera realizó estudios de prospección con los que se confirmó la presencia de petróleo con una capacidad de 600.000 barriles por día. Comentó en ese entonces que se trata de un petróleo «especial fácilmente convertible a combustible, a diferencia del producto venezolano”.

Mientras en Paraguay sufrimos el alto costo del combustible y una crisis político, económico y social por esta situación, las autoridades del Gobierno si quiera dan una posible solución más que buscar subsidiar con más deuda al Estado y seguir importando para supuestamente abaratar costos que redunden en la ciudadanía en general.

MARRUECOS “MILLONARIO”

Marruecos ha anunciado que encontró petróleo pesado y ligero en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni, cercanas a las Islas Canarias, según un balance ofrecido por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de las prospecciones del país magrebí entre los años 2000 y 2022.

La directora general de la empresa estatal marroquí Onhym, Amina Benkhadra, informó la semana pasada ante la Cámara de Representantes marroquí de la prospección de 67 pozos en ese periodo por parte de Marruecos, de los cuales 40 fueron positivos a petróleo o gas.

Este hallazgo se suma al anunciado por la empresa británica Europa Oil & Gas en la zona de Agadir, con un volumen estimado de más de 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. Con los precios actuales, equivale a más de 100.000 millones de euros, similar al tamaño del PIB de Marruecos. Estas buenas noticias han llevado a Rabat a acelerar sus intenciones de más prospecciones, cuando aún no se han negociado las aguas territoriales con España.

Europa Oil & Gas se encuentra sondeando aguas marroquíes desde que el Gobierno de Marruecos le concediese permiso para ello desde finales de 2019 y con licencia para explorar esta cuenca durante 25 años y una participación del 75 %. El 25 % restante corresponde a estatal ONHYM, conforme a los datos que ha publicado la empresa, de acuerdo con los datos difundidos por La Razón.es.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here