28.2 C
Asunción
martes, febrero 20, 2024

Los peligros de los vapeadores y POD´s

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Estos aparatos, que en su mayoría desechables, son importados en grandes cantidades y vendidos como pan caliente en locales de expendio de bebidas y otros comercios similares, producen daños irreversibles, además del peligro que refleja ahora que surgió un caso de muerte tras la explosión de un vapeador en la boca de una adolescente de 16 años, quien residía con sus padres en Lambaré.

La menor sufrió graves heridas sangrantes en la boca y garganta. Perdió 2 litros de sangre, tenía lesiones en la boca y muñeca, y traumatismo de tórax. También puede ser una electrocución, explicó la Dra. Rocío Bogado.

La causa de muerte sería shock hipovolémico a raíz de la pérdida de sangre, agregó.

Mientras se indaga las circunstancias en que se produjo la pérdida de esa joven vida, los expertos en Salud, advirtieron los riesgos que genera el consumo de los vapeadores o POD’s.

«Ni siquiera quiero decir vapeador, porque lo que menos tiene es vapor. Es un aerosol recalentado que sí o sí hace daño si se consume todos los días, porque ese aerosol queda depositado», manifestó el Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud.

«Los dispositivos electrónicos son los precursores a iniciar el hábito tabáquico», sostuvo por su parte el Dr. José Oviedo de la Sociedad Paraguaya de Neumología.
Agregó que tanto el vapeador como el cigarrillo producen daños, enfermedades irreversibles.

RESTRINGIRÁN IMPORTACIÓN
La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra, habrá mayor control en la importación de los cigarrillos electrónicos.
A partir del 11 de agosto ya no será posible comercializar estos productos sin la debida autorización, sostuvo.

“Este trabajo no es solo de Dinavisa. También necesitamos de la ayuda de otras instituciones para realizar el control de estos productos. Solicitamos esa documentación para tratar de asegurar que estos productos cuenten con los documentos y las licencias correspondientes. Nosotros no tenemos ni una fábrica de estos productos aquí, todos son importados. Es importante que las personas entiendan que estos productos generan la misma adicción que los cigarrillos de tabaco”, declaró.

“Tenemos el registro de las empresas autorizadas para importar estos productos. Sabemos que también está ingresando de manera irregular”, añadió.

El padre de la chica fallecida, Roberto Peralta contó que su hija poco antes del lamentable episodio, le preguntó si no vio un objeto verde, desconociendo tal cosa. «Preguntó si no vimos un objeto verde. Entró a su pieza y dos minutos después escuché una fuerte explosión. Papá, llevame al hospital, no quiero morir», le dijo, y en 5 minutos llegaron al Hospital de Lambaré, donde falleció poco despues.
“Los padres ni sabían qué era el aparato”, cuenta la doctora que atendió a la adolescente fallecida.

La fiscala Gladys González abrió una carpeta para ver si se trata de una explosión o si se trata de una intoxicación por el líquido que tiene el aparato, lo cual determinará la autopsia y el peritaje del aparato electrónico.

Igualmente, conversará con el hermano, principal testigo de lo que ocurrió.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here