28.2 C
Asunción
martes, febrero 20, 2024

Convocatoria oficial a las Elecciones Generales: lo que hay que saber…

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El Tribunal Superior de Justicia Electoral convocó oficialmente a Elecciones Generales del 2023, este lunes 11 de abril, y con ella se dejaron sentadas las “reglas de juego” para los precandidatos  a cargos nacionales y departamentales, así como para los ciudadanos electores.

Los comicios generales para elegir a Presidente de la República, Vicepresidente, Senadores y Diputados, Gobernadores y Juntas Departamentales, serán el 30 de abril del próximo año.

Ya no se elegirán para representantes del Parlamento del Mercosur.

En tanto, las Internas Simultáneas serán el 18 de diciembre de este año, tal como desde un principio determinó la Justicia Electoral. La intención de algunos legisladores que quisieron aprobar una ley para cambiar la fecha a un día antes, sábado 17, no prosperó en su momento por lo que no podrá ser posible. Por lo tanto, las Internas de las agrupaciones políticas serán el día de la final de la Copa del Mundo Qatar.

Por otro lado, la cantidad de electores habilitados llegará a casi los 5 millones de paraguayos, señaló el presidente del TSJE, Ministro Jaime Bestard.

Los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el 29 de abril del 2023, podrán votar en las Presidenciales venideras.

Los paraguayos residentes en el exterior que aún no se inscribieron, tienen tiempo hasta el 30 de mayo de este año.

La convocatoria se realizó con la presencia de los Ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes ya se jubilan en el mes de abril y mayo de este, respectivamente. El Consejo de la Magistratura ya inició el proceso de selección para la terna de donde saldrán los próximos reemplazantes a ambos cargos para integrar el TSJE.

Otro detalle importante es, que se seguirán votando con las máquinas electrónicas atendiendo que sigue firme la ley de Desbloqueo de listas.

Y durante el proceso electoral, los precandidatos deberán presentar datos de sus respectivos gastos de campaña de acuerdo con la ley de financiamiento político.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here