26.7 C
Asunción
viernes, diciembre 9, 2022

8 años de cárcel para Luis Aguayo, pero aún no pisará el penal

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Es por el millonario perjuicio al Estado; la Fiscalía obtuvo condenas de entre 10 y 8 años para exdirectivo, funcionarios y dirigentes campesinos, entre estos se encuentra el conocido líder de la MCNOC, Luis Aguayo. Las penas son por lesión de confianza, responsables de un perjuicio de más de G 3.800.000.000.

El agente fiscal Leonardi Guerrero, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, representó al Ministerio Público en el Juicio Oral contra un exdirectivo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), otros funcionarios de la institución y dirigentes campesinos de varias organizaciones, todos acusados por Lesión de Confianza. Los sindicados fueron hallados culpables y condenados a cumplir penas de entre 10 a 2 años, respectivamente, de privación de libertad.

Las condenas se detallan de esta manera: los funcionarios del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES-INDERT), César González Parini, quien se desempeñaba como director, fue condenado a 10 años.

Los dirigentes de la ONG Fundación Nación Guaraní, Ronald Guerrero y Armando Báez, fueron condenados a 10 y 8 años, respectivamente. Los dirigentes de la ONG MCENOP, Aguayo y Antonio Gayoso, fueron condenados a 8 años. De la ONG. ANAPA, María Ester Leiva y Gilberto Ruiz, recibieron 8 años de privación de libertad. Sin embargo, hasta que quede firme la condena todos gozarán de medidas sustitutivas.

Mientras los funcionarios Eulalia Cardozo, Irma Piñánez y Sergio Ortega, fueron condenados a 2 años, con suspensión de condena, para ellos serán aplicadas pautas de conducta impuestas por el Tribunal.

El fiscal anticorrupción había solicitado, durante el desarrollo de sus alegatos finales, la pena de 12 años de cárcel para el exdirector y 10 años para los dirigentes campesinos.

Los antecedentes señalan que estas personas son sindicadas como responsables de un perjuicio de más de G 3.800.000.000 que debían ser destinados a familias campesinas, a través de organizaciones y oenegés, en el marco de programas de fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar, cuyos proyectos debían ser supervisados por el FIDES (Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible), dependiente del Indert.

El fiscal anticorrupción Leonardi Guerrero señaló: “finalmente terminó el Juicio Oral sobre el caso Indert y el Tribunal consideró aplicar sanción penal a los funcionarios. En ese sentido al señor César Augusto González Parini le aplicó la sanción penal de 10 años y a los demás funcionarios, que son inferiores en rango, Irma Piñanez, Sergio Ortega y Eulalia Cardozo le aplicó una sanción de 2 años a prueba de la ejecución penal”

Siguió explicando, “ahora, en relación a la condena a representantes de la fundaciones, Roland Guerrero y Armando Báez, de Fundación Nación Guaraní, fueron condenados a 10 y 8 respectivamente. A los representantes de la Fundación MCENOP, Luis Aguayo y Antonio Gayoso, el Tribunal aplicó una sanción penal de 8 años, igualmente para los representantes de la Fundación ANAPA, María Ester Leiva y Luis Gilberto Ruiz.

Finalmente Gerrero enfatizó, “si bien no coincide esto como peticionó el Ministerio Público cuando se entregue la sentencia total, el 21 de este mes, voy a analizar y considerar si el Ministerio Público recurrirá o no a esta Sentencia, teniendo en cuenta que la sanción penal aplicada a todos por el Tribunal no coincide

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here