33.4 C
Asunción
martes, febrero 27, 2024

U$$ 700 millones y una ruta de la cocaína por Paraguay

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Operación Internacional Hinterland reveló ese monto y el recorrido que hicieron grandes cargamentos de droga desde Bolivia y otros países de Sudamérica hasta Europa. Un presunto líder de una banda de narcotraficantes, es un paraguayo de 36 años, quien cayó.

El agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado e interino de Asuntos Internacionales, Giovanni Grisetti encabezó una serie de allanamiento que permitió la detención de Rodrigo Alvarenga Paredes, quien es sindicado líder en Paraguay de una estructura criminal que trafica drogas al exterior.

El operativo se desarrolló en el marco de las acciones que se centraron en Asunción, Paraguay; Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Amazonas e Rondônia del Brasil y también en Dubai de los Emiratos Árabes.

La detención de Alvarenga Paredes se produjo al salir de un hangar privado en la ciudad de Luque, posteriormente fue allanada su vivienda, ubicada en el barrio Los Laureles de la ciudad de Asunción. Este operativo estuvo acompañado por agentes de la Senad, la Policía Federal de Brasil y la Policía de Emiratos Árabes, con apoyo de la EUROPOL.

Según los datos investigativos, el detenido sería el líder en Paraguay de una estructura criminal que adquiría cocaína de países como Bolivia, Colombia y Perú para enviar las cargas a territorio brasileño, mediante una alianza con organizaciones criminales del vecino país.

Asimismo, se presume que Alvarenga sería responsable del lavado de activos provenientes de dicha actividad, mediante su activa participación en diferentes empresas de diversos rubros.

En dos años, movieron U$$ 700 millones de dólares, según los datos proveídos por agentes antidrogas.

LA MULTIMILLONARIA RUTA

La investigación se inició en marzo de 2021, tras la incautación de 316 kilos de cocaína en Hamburgo, Alemania. Se identificó al proveedor de nacionalidad paraguaya, quien adquiría la cocaína producida en Bolivia y otros países, y que ingresaba a Paraguay a través de Ponta Porã, Brasil.

Luego, la droga era transportada en camiones hasta Santa Catarina y Rio Grande do Sul, donde las cargas eran almacenadas en las empresas de la organización criminal cercanas a los puertos de Río Grande e Itajaí.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here