26.7 C
Asunción
viernes, diciembre 9, 2022

Prisión para directora de colegio y dos docentes por abuso en colegio de Lambaré

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El Juzgado de San Lorenzo ordenó la prisión preventiva de la directora de Colegio Sek, de Lambaré, Carolina Urbieta, por el caso de abuso sexual contra un niño de 6 años en esta institución. La misma medida dispuso contra dos docentes de la institución, todos por violación del deber de cuidado. La directora también fue procesada por frustración de la persecución y ejecución penal y por violación de la Ley 6202/19 que obliga denunciar un abuso infantil en un plazo de 48 horas de conocido el hecho.

Las detenidas fueron remitidas a la cárcel de Buen Pastor, según dispuso la jueza Gladys Fariña, quien ordenó la prisión preventiva; pero por seguridad, el Ministerio de Justicia puede disponer otro establecimiento penitenciario que puede ser en el interior. Esto estaba en estudio esta mañana.

El abogado de la directora, Luis Bertini, dijo que apelará la decisión de la jueza en las próximas horas. Dijo que en las filmaciones incautadas por la Fiscalía se pueden observar que las horas fijadas allí no son paraguayas sino europeas, y que por eso hay confusión.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación ordenó la intervención del Colegio. Al principio, se habló de un posible cierre, pero esto no se concretó. Los interventores se encuentran en el lugar.

Hubo fuerte presión social contra el Juzgado, que fue criticado por varios juristas, por dictar la prisión preventiva, entre ellos, por el abogado penalista, José Cazañas Levi, que dijo que la prisión preventiva requiere también fuerte indicio de peligro de fuga, que no está probado.

Según los fundamentos del Juzgado y de la Fiscalía, el abuso ya se habría producido el 26 de abril, pero la institución educativa obvió los protocolos y no hizo ningún trámite enseguida, como exige la ley, sino varios días después.

Toda la carga de la Justicia va contra el Colegio y no contra los victimarios, que son menores inimputables, de 12 y 13 años, según la Fiscalía.

El abuso sexual se habría producido en el baño del colegio y los autores fueron plenamente identificados, según la Fiscalía, pero ellos son inimputables, aclaró.

 

 

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here