Públicamente, en conferencia de prensa, el Embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, expresó de manera inédita su repudio absoluto contra la corrupción y señaló la existencia de lazos del exmandatario con organizaciones terroristas. El socio sería el condenado en Brasil, su denominado “hermano del alm” Darío Messer. El exmandatario y su familia tienen cerrada las puertas de EEUU, anunció el representante diplomático, pero como siempre no dieron detalles para no «afectar» las investigaciones, justificó cómo normalmente lo hacen.
El embajador «yankee» fue claro y sostuvo que Cartes y sus familiares son significativamente corruptos y ya no podrán ingresar a territorio estadounidense.
Según el Gobierno de Joe Biden, HC durante su gobierno obstruyó una investigación contra su socio, sin mencionar el nombre pero sería en alusión a Messer, acusado de lavar dinero en Paraguay.
En 2021, EEUU designó a más de 90 personas como significativamente corruptas por sus vínculos con la corrupción. Este año, solo anuncia de momento a Cartes y sus familiares.
“Esta no será nuestra última designación en Paraguay. EEUU utilizará todas sus herramientas para combatir la corrupción en todo el mundo”, sostuvo Ostfield.
“Nuestra prioridad como embajada es la lucha contra la corrupción, no podemos revelar información para no obstruir”, añadió.
No quiso confirmar si hay una investigación con eventual pedido de extradición de Cartes, pero con sus declaraciones Ostfield dejó en claro que investigaron al exjefe de Estado y se basan en informaciones creíbles, sostuvo.
Messer está condenado en el vecino país por lavado de dinero en el caso denominado «Lava Jato».
En Paraguay, la Fiscalía no avanza en la pesquisa por remesas enviadas por Messer a través del BNF durante el gobierno de Cartes, entre el 2013-2018.