26.7 C
Asunción
viernes, diciembre 9, 2022

«Ancho», tras frustrarse lo del TSJE, habló de las “jugadas” políticas de Efraín, Marito, Llano y HC

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El exsenador Juan Bartolome Ramírez, más conocido como “Ancho”, realizó un “diagrama” como le llama él, a los posibles planes A y B de los principales actores políticos que manejan el Poder Ejecutivo y parte del Congreso Nacional. En estos planes, con miras a las Internas y Presidenciales del 2023, ya entrarían las “jugadas” que se están dando en el proceso de selección para Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El punto central sería, quiénes ganarían la “pulseada” o quiénes quedarían en “offside” entre Efraín Alegre, Blas Llano, Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes.

El primer golpe habría sido la caída del Gobernador cartista en Central, donde ahora lo reemplazó el concejal departamental velazquista, Gustavo Machuca.

Lo que sí, Ancho además de estar frustrado en sus pretensiones de ser ministro del TSJE, dijo que está desorientado. Adelantó que irá a reorganizarse políticamente en el Norte y más adelante le gustaría ser presidente de su Partido, expresó.

En entrevista concedida a la Radio 970AM, “Ancho” señaló el tablero político de lo que sería actualmente.

Dijo que se siente confundido después de “descabalgar” en el Consejo de la Magistratura (CM), aunque se refleja que está golpeado y dolido por lo sucedido con su suerte en esa carrera hacia la Justicia Electoral.

Mencionó que ahora los candidatos fuertes a ocupar el cargo dejado por el Ministro liberal Alberto Ramírez Zambonini, son la senadora del mismo partido, Hermelinda Alvarenga y Salym Buzarquis, aunque el CM ahora los inhabilitó pero tienen tiempo hasta mañana para pedir reconsideración a su inscripción.

En su caso, “Ancho” contó que llegó a reunirse con Efraín Alegre para ver su apoyo al cargo en el TSJE, pero este último le expresó que se siente defraudado por Ramírez Zambonini, porque considera que la Justicia Electoral es un PC de HC y también de Blas Llano. Explicó que justamente para eso él está presentándose para zanjar esa situación.

“El candidato de Efraín es Salym Buzarquis; Hermelinda no es candidata de Efraín, pero puede ser candidata del sector liberal y de Añetete (Marito) que le ayudaron a Cachito” en la Presidencia del Senado en el 2021. “…y ahí, Salym no tiene chance”, sostuvo “Ancho” en la nota, al tiempo de explicar que en su caso daba por seguro que entraba en la terna, pero que en el Senado iba a tener problemas e iba a estar dura la “pelea” si es que también integraba Hermelinda, quien tiene el apoyo de “Cachito” Salomón. A este último, lo considera un gran operador con ventajas porque siempre habla con todos los sectores.

Agregó que Hermenegilda tiene buen relacionamiento con todos sus colegas y podrían darle su apoyo para entrar en el TSJE. Mientras, desconoce si Salym tiene el mismo grado de relación con los colegas en el Senado.

Recientemente, Marito había puesto a un leal a Efraín en el Consejo de la Diben, lo que indica que el titular del PLRA tiene un acercamiento al presidente de la República, quien a la par busca debilitar a Horacio Cartes en varios frentes como ya lo hizo días pasados en la Gobernación de Central.

“El plan, plan (de Marito) es Hugo Velázquez. Marito se va jugar por Velázquez, …si no?”, se viene el plan B, señaló Juan Bartolomé Ramírez.

Ese segundo plan sería, si Marito no le gana en las Internas al “kavajú” de Cartes, la idea sería, volcarse a favor de Euclides Acevedo, en caso de que éste, su ahora canciller renunciante fuera candidato a la presidencia, lo que indica que Marito no apoyaría a Pedro Alliana en las Elecciones presidenciales.

Otro de los planes sería, mantener a Salomón en el Senado para entregar el bastón presidencial al próximo jefe de Estado y sacarle a Alliana de la Presidencia de la Cámara de Diputados para el periodo 2022/23.

«Ancho», también aclaró que se debilita «Cachito» debido a varios factores; uno, algunos actores están creciendo y tienen sus corrientes; dos, los acuerdos con el Frente Guasú no se pudieron cumplir del todo.

Es importante señalar que siguen en carrera en el Consejo de la Magistratura, Nuria Isnardi, Laura Villalba, Pedro Arias, César Rossel, Édgar Urbieta, Jorge Bogarín González, Emilio Camacho, Arnaldo López, Cristián Rivas, Ramón Ferreira, Mirta Fretes, Carlos María Aquino y Luis Centurión Escobar.

Las postulaciones de 19 candidatos fueron excluidas, pero tienen hasta mañana para apelar, entre ellos Hermenegilda y Salym.

Si estos dos no logran entrar, los otros candidatos fuertes son Carlos Aquino, a quien ya años atrás le habían prometido el cargo en el TSJE por el PLRA, y Jorge Bogarín iría en la terna para el cargo que deja este mes la Ministra María Elena Wapenka, cupo que le correspondería al Frente Guasú.

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias
- Advertisement -
Noticias relacionadas
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here